Congreso Internacional sobre Tendencias Actuales en el Estudio de la Lectura

TAELEC 2013
El objetivo de este congreso es promover la excelencia en la investigación y fomentar la comunicación entre investigadores, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas interesados en el estudio de la lectura. Por ello, invitamos a que estudiantes, docentes, profesionales e investigadores provenientes de diversas áreas (e.g., psicología, lingüística, neurociencia, educación, entornos multimedia, tecnologías de la información y la comunicación, así como otros dominios relacionados) participen en el mismo

Contenido de la serie

Simposium 1: La comprensión lectora en los trastornos del desarrollo

"Lectores con discapacidad intelectual: detección de inconsistencias anafóricas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 399 veces
Inmaculada Fajardo
Universidad de Valencia

"Procesos de comprensión, memoria de trabajo y atención/inhibición: comparación de niños con TDAH, con dificultades lectoras y con ambos problemas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 590 veces
David Saldaña
Universidad de Sevilla
Sesión 1: Procesos cognitivos

"La representación del espacio modula el efecto de congruencia del tamaño. Evidencias desde un Stroop numérico auditivo"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 282 veces
Josetxu Orrantia
Universidad de Salamanca
Simposium 1: La comprensión lectora en los trastornos del desarrollo

"El papel de la lectura labiofacial en la comprensión lectora de las personas sordas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 242 veces
Isabel de los Reyes Rodríguez
Universidad de Sevilla
Sesión 1: Procesos cognitivos

"Prosody and eye movements in reading fluency."

Vídeo  |   Inglés  |  Visto: 83 veces
Isabel Falé
Universidade de Lisboa

"La función ejecutiva en la comprensión de las metáforas."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 305 veces
Nuria Carriedo
UNED
Simposium 1: La comprensión lectora en los trastornos del desarrollo

"Preguntas inferenciales y elaboración del modelo situacional en lectores con autismo"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 229 veces
Mª José Tirado
Universidad de Sevilla

"Apertura y bienvenida"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 101 veces
Sesión 1: Procesos cognitivos

"Presence of gender cues modifies reading patterns: Stereotypical and grammatical gender in German relative clauses"

Vídeo  |   Inglés  |  Visto: 71 veces
Yulia Esaulova
University of Duisburg-Essen
Conferencia inaugural

"What we know about the reading of skilled and beginning readers from monitoring their eye movements: Implications for teaching reading."

Vídeo  |   Inglés  |  Visto: 346 veces
Keith Rayner
Universidad de California, San Diego, (USA)
Sesión 1: Procesos cognitivos

"Reading Comprehension, Working Memory and Academic Achievement in 3rd graders"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 1064 veces
Isabel Gómez Veiga
profesora del Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED
Simposium 2: Evaluación de la comprensión lectora

"Ecomplec: una prueba de evaluación de la comprensión lectora para alumnos de Primaria y ESO"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 611 veces
Inmaculada Escudero Domínguez
profesora Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED

"LOLEVA: prueba informatizada para la evaluación de la conciencia fonológica y la competencia lectora inicial. Datos normativos y fiabilidad"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 592 veces
Mª Ángeles Mayor Cinca
Universidad de Salamanca
Manuel Peralbo
Universidad de A Coruña

"Reading Comprehension Assessment. Construction and Validation of the TCL Test"

Vídeo  |   Inglés  |  Visto: 92 veces
Irene Cadime
University of Minho

"Más de una década de evaluaciones internacionales de PISA"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 43 veces
María José Navas Ara
profesora de la Facultad de Educación, UNED
Sesión 2: Neurociencia y procesos cognitivos

"Activación y representación del conocimiento causal en el cerebro. Un estudio de las inferencias causales mediante fMRI."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 90 veces
Jose Antonio León
Universidad Autónoma de Madrid

"Diferencias Individuales en la comprensión de textos contrafactuales en tres momentos de la narración. Un estudio ERP"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 151 veces
Mabel Urrutia
Universidad de La Laguna
Simposium 2: Evaluación de la comprensión lectora

"Turno de preguntas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 81 veces
Irene Cadime
University of Minho
Mª Ángeles Mayor Cinca
Universidad de Salamanca
Inmaculada Escudero Domínguez
profesora Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED
María José Navas Ara
profesora de la Facultad de Educación, UNED
Sesión 2: Neurociencia y procesos cognitivos

"Emotional Valence Effects During The Comprehension Of Causal And Adversative Sentences"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 56 veces
Yurena Morera
Universidad de La Laguna

"Achievement of global coherence during texts reading: an fMRI study"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 42 veces
Pilar Casado
Universidad Complutense de Madrid
Conferencia

"Estudiando el cerebro para comprender la lectura"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 457 veces
Manuel de Vega
Universidad de La Laguna
Simposium 3: Qué hacen los profesores cuando leen con sus alumnos en el aula

"Turno de preguntas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 37 veces
Conferencia

"What is so difficult about understanding expository text?"

Vídeo  |   Inglés  |  Visto: 70 veces
Robert F. Lorch, Jr.
University of Kentucky, USA
Simposium 3: Qué hacen los profesores cuando leen con sus alumnos en el aula

"Cómo ayudan los profesores a interpretar los textos: cognición fría y cognición cálida"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 425 veces
Raquel de Sixte
Universidad de Salamanca

"Cambiando las prácticas de aula: evidencias sobre los patrones de cambio más comunes y las condiciones que pueden propiciarlos"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 246 veces
Emilio Sánchez Miguel
catedrático del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
Ricardo García
Universidad de Salamanca

"Un análisis de las ayudas proporcionadas en los libros de textos para comprender enunciados matemáticos."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 72 veces
Santiago Vicente
Universidad de Salamanca

"Necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 90 veces
Emilio Sánchez Miguel
catedrático del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca

"El discurso del profesor en el aula. durante la comprensión de problemas aritméticos."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 101 veces
Javier Rosales
Universidad de Salamanca
Sesión 4b: Aprendizaje e interacción de la lectura en educación primaria y secundaria

"La lectura compartida, la lectura por placer y las TICS como medio de comunicación y creatividad: Club de lectura rompiendoelcalendario"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 227 veces
Asun Moral Martínez
IES Alaitz, Navarra
Uxue Arbe Burguete
IES Alaitz, Navarra

"La comprensión lectora en el modelo PASS y las estrategias de metacomprensión"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 260 veces
Ana Cristina Blasco Serrano
Universidad de Zaragoza

"Hábitos de lectura de los escolares asturianos de 3º y 6º de educación primaria. Análisis de una encuesta piloto"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 63 veces
Mª del Rosario Neira Piñeiro
Universidad de Oviedo

"Evaluación de los efectos de un Programa de Comprensión Lectora en alumnos Portugueses y Españoles."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 340 veces
Elena Gayo Álvarez
Universidade de Vigo
Sesión 3b: Aprendizaje e interacción de la lectura en educación infantil y primaria

"Interacciones en el aula y aprendizaje de la lengua escrita"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 190 veces
Catalina Barragán Vicaria
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería
Isabel Ríos García
Universitar Jaumen I

"Lectura conjunta en el aula. Un estudio sobre la distancia entre la interacción profesores alumnos y las prescripciones del Mineduc en Chile"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 109 veces
Carolina Iturra Herrera
Universidad de Talca
Conferencia de clausura

"Development of a Cognitive Model of Web Navigation."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 47 veces
Herre van Oostendorp
Utrecht University, The Netherlands
Sesión 3b: Aprendizaje e interacción de la lectura en educación infantil y primaria

"Longitudinal data on Portuguese early reading acquisition."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 28 veces
Fernanda Leopoldina Viana
Universidade do Minho

"Speaking, reading and writing: Integrative proposals for kindergarten."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 78 veces
Fernanda Leopoldina Viana
Universidade do Minho
Sesión 4b: Aprendizaje e interacción de la lectura en educación primaria y secundaria

"Lectura, experiencias y más lectura"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 241 veces
Elisa Moreno Jiménez
Colegio Ntra. Sra. del Carmen, Zaragoza
Conferencia

"Inferential processes during reading comprehension: individual and developmental differences."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 752 veces
Paul W. van den Broek
Leiden University, The Netherlands