XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED están organizadas por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).
El objetivo principal de estas jornadas es, además de la presentación de los resultados obtenidos en las Convocatoria anual de Proyectos de innovación docente de la UNED, promover un punto de encuentro e intercambio de experiencias de innovación educativa, no sólo entre los miembros de la comunidad universitaria de la UNED, sino también con docentes, investigadores, personal técnico y estudiantes de otras universidades, que están interesados en el avance de las modalidades de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales.
En esta convocatoria, la oportunidad de los temas a tratar es aún mayor, derivada de la mayor experiencia global de cambio en el mundo educativo provocada por el que ha sido denominado, por organismos internacionales como la ONU, el gran acelerador o disruptor de la educación, el COVID-19.
Por ello, además de conocer experiencias de innovación desarrollada recientemente en las diferentes titulaciones y programas universitarios, queremos dar la oportunidad de dialogar sobre el momento presente y futuro de la educación, sus retos, dificultades y oportunidades, en una etapa que ha dejado, más claro que nunca, que la educación a distancia mediada por tecnologías contribuye a dar respuesta a los numerosos desafíos educativos planteados en el objetivo cuarto de desarrollo sostenible, tanto previos a la pandemia como posteriores a la misma. No obstante, para ello es necesario, también más que nunca, que los estándares de calidad de la formación híbrida y en línea sean conocidos y aplicados en el diseño de programas no presenciales.
El objetivo principal de estas jornadas es, además de la presentación de los resultados obtenidos en las Convocatoria anual de Proyectos de innovación docente de la UNED, promover un punto de encuentro e intercambio de experiencias de innovación educativa, no sólo entre los miembros de la comunidad universitaria de la UNED, sino también con docentes, investigadores, personal técnico y estudiantes de otras universidades, que están interesados en el avance de las modalidades de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales.
En esta convocatoria, la oportunidad de los temas a tratar es aún mayor, derivada de la mayor experiencia global de cambio en el mundo educativo provocada por el que ha sido denominado, por organismos internacionales como la ONU, el gran acelerador o disruptor de la educación, el COVID-19.
Por ello, además de conocer experiencias de innovación desarrollada recientemente en las diferentes titulaciones y programas universitarios, queremos dar la oportunidad de dialogar sobre el momento presente y futuro de la educación, sus retos, dificultades y oportunidades, en una etapa que ha dejado, más claro que nunca, que la educación a distancia mediada por tecnologías contribuye a dar respuesta a los numerosos desafíos educativos planteados en el objetivo cuarto de desarrollo sostenible, tanto previos a la pandemia como posteriores a la misma. No obstante, para ello es necesario, también más que nunca, que los estándares de calidad de la formación híbrida y en línea sean conocidos y aplicados en el diseño de programas no presenciales.
Contenido de la serie
"Inauguración de las XI Jornadas de investigación en innovación docente de la UNED"
Ricardo Mairal Usón
rector, UNED
Miguel Santamaría Lancho
vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizado, UNED
"Reinventar la universidad a distancia en la nueva normalidad: convergencia y singularidad"
António Teixeira
profesor Departamento de Enseñanza y Aprendizaje a Distancia. Ex-Presidente de EDEN, Universidade Aberta, Portugal
Jesús González Boticario
vicerrector de Digitalización e Innovación, UNED
Mesa redonda. ¿Que nos ha revelado el COVID-19 sobre el desarrollo de la educación digital y su futuro?. Moderador: Miguel Santamaría Lancho
"Visión VDI 2021"
Jesús González Boticario
vicerrector de Digitalización e Innovación, UNED
"¿Es la universidad digital un concepto diferente de la universidad tradicional?"
Faraón Llorens Largo
Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Cátedra Santander-UA de Transformación Digital, Universidad de Alicante
"Sobre la educación universitaria pospandemia"
Francisco Michavila Pitarch
profesor emérito (UPM). Rector Honorario de la Universidad Jaume I. Fundador y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria , UPM
"EDEN a lo largo del año de pandemia"
Tim Read
vicepresidente de EDEN, UNED
"Debate Mesa redonda. ¿Que nos ha revelado el COVID-19 sobre el desarrollo de la educación digital y su futuro?"
Tim Read
vicepresidente de EDEN, UNED
Jesús González Boticario
vicerrector de Digitalización e Innovación, UNED
Faraón Llorens Largo
Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Cátedra Santander-UA de Transformación Digital, Universidad de Alicante
Francisco Michavila Pitarch
profesor emérito (UPM). Rector Honorario de la Universidad Jaume I. Fundador y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria , UPM
Miguel Santamaría Lancho
vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizado, UNED
"Entrega de los premios de las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente"
Miguel Santamaría Lancho
vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizado, UNED
"El Aprendizaje-Servicio como experiencia al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una Universidad no presencial: el caso de la UNED"
Miryam de la Concepción González-Rabanal
profesora de Economía Aplicada y Gestión Pública, UNED
"Aprendizaje y Servicio en el Máster de Formación del Profesorado: Innovación docente y ayuda a jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad social"
Marta Solórzano García
profesora del Departamento Organización de Empresas, UNED
Nuria González García
UNED
"Español en vivo: continuidad de un modelo d aprendizaje-servicio desde la modalidad virtual"
María Ángeles González Galán
profesora del Departamento MIDE I. Facultad de Educación, UNED
"Promoción de la inclusión sociolaboral: experiencia de ApS en las prácticas virtuales del Master de Orientación Profesional"
Nuria Manzano Soto
profesora de la Facultad de Educación, UNED
Lidia Losada Vicente
profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP) - Educación - UNED
Ángela Zamora Menéndez
Dpto. MIDE II, Facultad de Educación, UNED
"Alfabetización digital para MENAS. Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en UNED Pamplona"
Ana Carmen Biurrun Moreno
profesora tutora, Centro Asociado UNED Pamplona
María Cruz Díaz de Terán Velasco
Olaia Baquedano García
Unai Bañuelos Iturrioz
María Isabel Matogo Álvarez
Izaskun Murguiondo Bea
Sergio Arconada Sobrino
"Conclusiones del Simposio. Los proyectos de aprendizaje-servicio en la UNED"
Juan García Gutiérrez
profesor de la Facultad de Educación de la UNED, director del Grupo de Innovación docente COETIC
Simposio. Estudios institucionales sobre abandono, bienestar, satisfacción de los estudiantes y acciones de apoyo. Moderadora: Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
"Cuestiones clave para repensar buenas prácticas docentes. La opinión del alumnado en las encuestas de valoración de las asignaturas de grado"
Noemi Laforgue Bullido
pedagoga, ayudante de investigación, MIDE II, Facultad de Educación (UNED), Grupo INTER
Alba Quirós Guindal
psicóloga, ayudante de investigación, MIDE I, Facultad de Educación (UNED), Grupo INTER
Belén Ballesteros Velázquez
profesora de la Facultad de Educación, MIDE I. Grupo INTER, UNED
""IO”, el chatbot de la Facultad de Psicología (UNED) para ayudar a los estudiantes den su Trabajo de Final de Grado (TFG)"
Guillermo de Jorge-Botana
José María Luzón Encabo
director de Formación del IUED 2009-2010, UNED
M. Bermudo Delgado
Antonio Contreras Felipe
profesor colaborador del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
directora del IUED, UNED
Ana María Pérez García
profesora de Psicología de la Personalidad, UNED
"Conocimiento y prevención del abandono. Estudio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED"
Gustavo Palomares Lerma
Catedrático Europeo y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas
"Bienestar del estudiantado de Psicología de la UNED: su relación con variables psicológicas durante la pandemia"
Antonio Contreras Felipe
profesor colaborador del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED
Mariagiovanna Caprara
profesora Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos-UNED
María Pilar Pozo Cabanillas
profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, UNED
Juan Carlos Suárez
Isabel Gómez
Emilia Cabras
"Eficacia percibida, engagement y burnout: Una aproximación procesual al estudio del bienestar y la prevención del abandono de los estudiantes universitarios"
Richard Merhi Auar
Investigador en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM.
"Estudiantes de primer año: Perfiles diferenciales en torno al abandono y el rendimiento"
Marcela Paz González Brignardello
profesora del Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, UNED
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
directora del IUED, UNED
"Debate Simposio. Estudios institucionales sobre abandono, bienestar, satisfacción de los estudiantes y acciones de apoyo"
Miguel Santamaría Lancho
vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizado, UNED
"Metodologías activas en el aula en contextos híbridos y en línea”: ¿cueces o enriqueces?"
Raúl Santiago Campión
Profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja
Simposio. Metodologías activas en modelos de educación híbridos y en línea. Coordinadoras: Sara Osuna Acedo y Sonia Santoveña Casal
"Diseño de sMOOC desde metodologías digitales activas, conectadas y colaborativas"
David Recio Moreno
personal investigador en Formación del Dpto. Didáctica, Organización y DDEE de la Facultad de Educación.UNED
"Juego a juego, diseño mi gamificación"
Carmen Cantillo Valero
Profesora de Comunicación y Educación, UNED
"Realidad aumentada en educación. Análisis de experiencias y prácticas"
Susana Regina López
Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Sociales. oordinación de formación y capacitación docente de la Secretaría de Educación Virtual, Universidad de Quilmes (Argentina)
"Pedagogía digital basada en Performance virtual educativa"
Alejandro I. Rodríguez-Nosti Simón
"tmooc.es Espacio abierto y gratuito para la construcción colectiva de conocimiento"
José Javier Hueso Romero
doctorando en el Programa en Educación
"La formación en abierto sobre accesibilidad e inclusión"
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
"MiniXmodular: una ayuda para iniciarse en la accesibilidad digital"
Emilio Letón Molina
profesor del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
"La formación de los docentes para el diseño para todas las personas"
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
directora de la Fundación Sidar
"La accesibilidad audiovisual en el aprendizaje de lenguas"
Noa Talaván Zanón
profesora Departamento Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, UNED
"Debate sobre el Simposio. La accesibilidad en el diseño para todas las personas "
Noa Talaván Zanón
profesora Departamento Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, UNED
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo
directora de la Fundación Sidar
Emilio Letón Molina
profesor del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Alejandro Rodríguez Ascaso
profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
Simposio. El diseño para todas las personas como motor de la innovación Moderador: Tiberio Feliz Murias
"Innovación y el diseño para todas las personas"
Alejandro Ignacio Rodríguez Simón
Facultad de Educación, UNED
"El paradigma del diseño para todas las personas"
Covadonga Rodrigo San Juan
profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
"El diseño para todas las personas en el título Educación Infantil"
Lidia Losada Vicente
profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP) - Educación - UNED
"La mujer y la discapacidad en el diseño para todas las personas"
Pilar Gomiz Pascual
profesora de Sociología, UNED
"Debate sobre el Simposio. El diseño para todas las personas como motor de la innovación"
Pilar Gomiz Pascual
profesora de Sociología, UNED
Lidia Losada Vicente
profesora de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP) - Educación - UNED
Covadonga Rodrigo San Juan
profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
Alejandro Ignacio Rodríguez-Nosti-Simon
profesor, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Simposio. Desarrollos y resultados de la Iª Convocatoria de Aplicativos Informáticos de la UNED Moderado: Miguel Santamaría Lancho
"Mejora del sistema recomendador de la app UNED Play"
Covadonga Rodrigo San Juan
profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
"Videos4ELE: Un sistema de acceso y recuperación de información lingüística para su uso en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera"
Víctor Fresno Fernández
profesor Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
"Aplicación para el procesamiento y análisis de foros"
Álvaro Rodrigo Yuste
profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
"Usabilidad y ergonomía en una aplicación de soporte virtual al Aprendizaje-Servicio"
Ángeles Manjarrés Riesco
profesora del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
"El Marco Lógico Colaborativo como herramienta inteligente para la Innovación Docente aprovechando la Computación Afectiva"
Olga Cristina Santos Martín
profesora. Dpto Inteligencia Artificial - ETS Ingeniería Informática - UNED
"Debate sobre el Simposio. Desarrollos y resultados de la Iª Convocatoria de Aplicativos Informáticos de la UNED"
Olga Cristina Santos Martín
profesora. Dpto Inteligencia Artificial - ETS Ingeniería Informática - UNED
Covadonga Rodrigo San Juan
profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
Víctor Fresno Fernández
profesor Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
Álvaro Rodrigo Yuste
profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, UNED
Ángeles Manjarrés Riesco
profesora del Departamento de Inteligencia Artificial, UNED
13 DE MAYO DE 2021
Simposio. Evaluación de los aprendizajes en sistemas híbridos y en línea. Desafios, interrogantes y respuestas. I Parte. Moderador. Jesús González-Boticario
"The Covid-Experience - Online Assessment in the large based on an Open-Source Infrastructure"
Gustaf Neumann
chair of Information Systems and New Media, University of Economics and Business Administration (WU)
"Assessment at The Open University: alternatives and remote exam. Lecturer in Technology Enhanced Learning, Institute of Educational "
Maria Aristeidou
Technology, The Open University, UK
"Assessment strategy, design and evaluation for a post-pandemic future. Associate Dean (Curriculum) in the Faculty of Wellbeing, Education and Language Studies"
Klaus-Dieter Rossade
director Assessment Programme, The Open University, UK.
"Preguntas sobre el Simposio. Evaluación de los aprendizajes en sistemas híbridos y en línea. Desafios, interrogantes y respuestas. I Parte"
Klaus-Dieter Rossade
director Assessment Programme, The Open University, UK.
Gustaf Neumann
chair of Information Systems and New Media, University of Economics and Business Administration (WU)
Maria Aristeidou
Technology, The Open University, UK
Jesús González Boticario
vicerrector de Digitalización e Innovación, UNED
Simposio. Evaluación de los aprendizajes en sistemas híbridos y en línea. Desafíos, interrogantes y respuestas. II Parte. Moderador: Miguel Santamaría Lancho
"Hacia un sistema de evaluación 100% en línea basado en la confianza: el caso de TESLA"
Ana Guerrero Roldán
coordinadora Proyecto TESLA, UOC
Simposio. Evaluación de los aprendizajes en sistemas híbridos y en línea. Desafíos, interrogantes y respuestas. II Parte. Moderador: Miguel Santamaría Lancho
"El aula virtual de exámenes de la UNED, AvEx: diseño y funcionamiento de un sistema de evaluación masiva en tiempos de pandemia"
Jose Luis Aznarte Mellado
vicerrector Adjunto de Gestión Inteligente de Datos y Recursos, UNED
"¿Por qué y cómo avanzar hacia un aprendizaje personalizado?"
Miguel Santamaría Lancho
vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizado, UNED
"Turno de preguntas DEL Simposio. Evaluación de los aprendizajes en sistemas híbridos y en línea. Desafíos, interrogantes y respuestas. II Parte"
Miguel Santamaría Lancho
vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizado, UNED
Jose Luis Aznarte Mellado
vicerrector Adjunto de Gestión Inteligente de Datos y Recursos, UNED
Ana Guerrero Roldán
coordinadora Proyecto TESLA, UOC
"La concepción de “buena docencia” en el desarrollo y la evaluación del profesorado. La propuesta del MDAD (Marco de Desarrollo Académico Docente)"
Javier Paricio Royo
profesor titular , Universidad de Zaragoza
"Avances en las modalidades de formación docente del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)"
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
directora del IUED, profesora de la Facultad de Psicología, UNED
"Clausura de las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente"
Jesús González Boticario
vicerrector de Digitalización e Innovación, UNED