XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (Sesiones Paralelas)

Las XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED están organizadas por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y tendrán lugar el 31 mayo y 1-2 junio del 2022.

10 años del Plan Bolonia y dos de disrupción educativa. Afrontando la complejidad de los retos venideros: Balance y perspectivas.

Contenido de la serie

(↑)  Martes A 16.00- 17.30 hh Evaluación continua. Modera: Cristina García Ael

"002. Línea 3. ¿Cómo mejora el engagement académico y la satisfacción del aprendizaje incorporando actividades de evaluación continua?"

Miguel Bernabé Castaño (Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones - Facultad de Psicología - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 69 veces

"003. Línea 1. Asistencia al profesorado en la evaluación por pares para minimizar su intervención mediante modelos gráficos probabilísticos y aprendizaje automático"

Jerónimo Hernández González (Matemàtiques i Informàtica - Facultat de Matemàtiques i Informàtica - Universitat de Barcelona
Vídeo  |   Español  |  Visto: 34 veces

"004. Línea 3. Efectos de la Evaluación continua en las calificaciones de los estudiantes"

M.ª Carmen García Llamas (Teoría Económica y Economía Matemática - CCEEyEE - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 25 veces

"005. Línea 2. El impacto de la rápida adopción de la evaluación en línea en el rendimiento y las percepciones de los estudiantes en la UNED"

Javier Morentin Encina (MIDE I - FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 39 veces

"006. Línea 3. Experiencia docente de evaluación continua y su influencia en el rendimiento académico del estudiante"

Alejandro González Pociño (CC. Materiales e Ingeniería Metalúrgica - E.I.M.E.M. - Universidad de Oviedo
Vídeo  |   Español  |  Visto: 12 veces

"007. Línea 3. Orientación al logro y satisfacción académica. El rol mediador de la adquisición de competencias en la evaluación continua en la Educación Superior a Distancia"

Cristina García Ael (Psicología Social y de las Organizaciones - Facultad de Psicología - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 15 veces

 

 

 

(↑) Martes A 18.00- 19.30 hh Evaluación continua. Modera: Diego Ardura Martínez

"008. Línea 3. Asesoramiento para una evaluación semipresencial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras"

Carlos Monge López (Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales - Facultad de Educación - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 18 veces

"009. Línea 2. Detección y prevención: claves para acabar con el plagio en la asignatura “La Recepción Crítica del Teatro de Shakespeare”"

Isabel Guerrero Llorente Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas - Filología - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 31 veces

"010. Línea 3. Identificación de Conceptos Problemáticos en Física Cuántica: Aplicación de la Evaluación Continua a Través de Problemas que Traten Dichos Conceptos y Trabajos Computacionales y Complementación con un Tutorial Matemático"

David García Aldea (Física Fundamental - Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 32 veces

"011. Línea 3. Innovar en Teoría Literaria: la rúbrica de autoevaluación en la práctica del comentario de texto retórico, teórico, estilístico y métrico"

Rosa M.ª Aradra Sánchez (Literatura Española y Teoría de la Literatura - Facultad de Filología (Humanidades) - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 27 veces

"012. Línea 1. La clase especial de prácticas en asignaturas de primer curso del Grado en Criminología"

Paloma Bárcena López (CA Madrid UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 7 veces

 

 

 

(↑) Martes B 16.00- 17.30 hh Aprendizaje Gamificado. Modera: Esther Gil Cid

"013. Línea 6. Aplicación de las TIC, gamificación e interactividad en las aulas de CESUGA"

Ariadna Monje Amor (Empresa - Economía y Empresa - Universidade da Coruña)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 63 veces

"014. Línea 1. Blended-learning y gamificación: motivación y participación para el desarrollo de soft skills entre el alumnado universitario"

Paula Renés Arellano (Educación - Facultad de Educación - Cantabria)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 9 veces

"015. Línea 1. Enseñanza híbrida y gamificación en Economía"

Ainara Rodríguez-Sánchez (Economía Aplicada e Historía Económica - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 17 veces

"016. Línea 1. Enseñanza personalizada y activa en contextos virtuales: posibilidades de la plataforma Aropä"

María Luisa De Lázaro-Torres (Geografía - Geografía e Historia - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 15 veces

"017. Línea 1. Innovación docente en la concienciación del comercio justo"

Cristina Miragaya Casillas (Economía Aplicada - Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas - Granada)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 10 veces

"018. Línea 1. La Simulación en la formación del profesorado de Educación Física"

Sergio Moneo Benítez. Facultad de Educación - Universidad de Barcelona (UB)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 28 veces

"019. Línea 1. Propuesta de gamificación basada en escape rooms y juegos de mesa para asignaturas de Arquitectura de Computadores"

Ángel Serrano Sánchez de León (Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Universidad Rey Juan Carlos)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 22 veces

 

 

 

(↑) Martes B 18.00- 19.30 hh Tecnologías. Modera: Covadonga Rodrigo San Juan

"020. Línea 7. Digital Electronics Mobile App"

Sergio Martín Gutiérrez (Ing. Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería - ETSI Industriales - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 5 veces

"021. Línea 6. Diseño de actividades basado en la disponibilidad masiva de datos"

José Luis Fernández Vindel (Dpto. Inteligencia Artificial - E.T.S.I. Informática - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 12 veces

"022. Línea 6. El Aprendizaje Psicomotor en entornos digitales: propuestas desde el Máster en Investigación en Inteligencia Artificial"

Olga C. Santos (Depto. Inteligencia Artificial - ETSI Informática - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 47 veces

"023. Línea 2. Hacia la integración del Marco Lógico Colaborativo en el OpenLMS en la UNED"

Olga C. Santos Martín (Depto. Inteligencia Artificial - ETSI Informática - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces

"024. Línea 7. Herramienta de autoevaluación con navegación dirigida por conceptos para el aprendizaje de esquemas algorítmicos"

Fernando López Ostenero, Lenguajes y Sistemas Informáticos - ETSI Informática - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 33 veces

"025. Línea 1. Perspectivas y experiencias didácticas en torno a la Realidad Virtual de última generación: entre el imaginario popular y las posibilidades docentes en el aula"

Daniel Becerra Romero (CA Las Palmas, UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 5 veces

 

 

 

(↑) Martes C 16.00- 17.30 hh. Contenidos digitales I: Ángeles Lario González

"027. Línea 1. “Legal Books Coffee Meetings”: un proyecto de innovación docente para potenciar la lectura y debate de los estudiantes"

Joaquín Sarrión Esteve (Derecho Constitucional - Derecho - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED))
Vídeo  |   Español  |  Visto: 8 veces

"028. Línea 7. Blogs como herramienta de aprendizaje en la mejora de la producción escrita en inglés como segunda lengua"

Silvia Sánchez Calderón (UNED), Aurelia Carranza Márquez (UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 18 veces

"029. Línea 7. El estudiante como "prosumidor" de recursos audiovisuales educativos en la uned: fomentando el aprendizaje activo"

Adrián Mendieta Aragón (ANÁLISIS ECONÓMICO - ECONOMICAS Y EMPRESARIALES - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 8 veces

"030. Línea 1. La literatura en la enseñanza de relaciones internacionales y derechos humanos"

Rosa María Ricoy Casas (Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía - Facultad de Dirección y Gestión Pública - Universidad de Vigo (también Tutora CA UNED Lugo))
Vídeo  |   Español  |  Visto: 3 veces

"031. Línea 7. Las cápsulas como recurso educativo audiovisual, digital, abierto y asíncrono"

Rubén Castro Redondo (Historia Moderna y Contemporánea - Facultad de Letras - Universidad de Cantabria)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 19 veces

"032. Línea 1. Las telerecensiones como herramienta de innovación educativa"

Cristina Benlloch Domènech (Sociologia i antropologia social - C. Socials - Universitat de València)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 4 veces

"033. Línea 1. Medición de recursos audiovisuales en estudios de Máster del Negocio del seguro"

Montserrat Hernández Solis (Economia Empresa y contabilidad - Economicas - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 7 veces

 

 

 

(↑) Martes C 18.00- 19.30 hh. Contenidos digitales II. Modera: María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain

"034. Línea 1. Análisis de un modelo didáctico para el aprendizaje en los foros temáticos de aLF basado en el filtrado, creación, debate y evaluación de contenido digital"

Esteban Vázquez Cano (Didáctica, Organización Escolar y DDEE - Educación - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 27 veces

"035. Línea 1. El uso de Microsoft Forms en la docencia presencial, semipresencial y a distancia"

Raquel González del Pozo (Administración Financiera y Contabilidad - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Universidad Complutense de Madrid)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 17 veces

"036. Línea 1. Innovación Educativa a través del Cine en los grados de Criminología y Psicología"

Helena Thomas-Currás (Psicología - Ciencias de la Salud - Universidad Rey Juan Carlos)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 17 veces

"037. Línea 7. Integración del pódcast como herramienta educativa: experiencias prácticas en la enseñanza universitaria de Historia del Arte"

María Diéguez Melo (Historia del Arte/Bellas Artes - Geografía e Historia - Salamanca
Vídeo  |   Español  |  Visto: 10 veces

"038. Línea 1. La audiodescripción como instrumento para la enseñanza de lenguas extranjeras"

Mª Azahara Veroz González (Ciencias del Lenguaje - Filosofía y Letras - Universidad de Córdoba)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 36 veces

"039. Línea 1. Promover el desarrollo y la evaluación de recursos digitales educativos para la enseñanza y el aprendizaje de la programación y las bases de datos desde una perspectiva lúdica"

Pedro Javier Herrera Caro (Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 9 veces

"040. Línea 6. Utilización de las TIC de forma intensiva con podcast: a propósito del RD822/2021"

José Luis Zamora Manzano (Ciencias Jurídicas Básicas - Ciencias Jurídicas - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 13 veces

 

 

 

(↑) Martes D 16.00- 17.30 hh. Trabajos de Fin de Estudios. Modera: Ángel de Juanas Oliva

"041. Línea 4.Briefing y debriefing en la defensa del Trabajo Fin de Máster: aplicando la simulación en postgrado"

María del Mar Molero Jurado (Departamento de Psicología - Facultad de Educación - Universidad de Almería; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED))
Vídeo  |   Español  |  Visto: 10 veces

"042. Línea 4. Defensa oral del TFG/TFM a través de vídeo: implantación en las competencias trasversales de los estudios de Derecho"

Álvaro Jarillo Aldeanueva (Derecho Internacional Público - Derecho - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 283 veces

"043. Línea 4. Dificultades y destrezas del estudiantado en la realización de trabajos fin de máster de Educación"

Diego Galán Casado (Teoría de la Educación y Pedagogía Social - Educación - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 18 veces

"044. Línea 4. Espacio de Fin de Estudios desde y para la Innovación Educativa en la carrera Profesorado en Matemática"

Natalia Fátima Sgreccia (Matemática - Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura / Ciencias Exactas - Nacional de Rosario (Argentina)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 3 veces

"045. Línea 4. Estrategias para fortalecer competencias de mejora de la empleabilidad con herramientas propias de la UNED"

Cristina Sánchez Figueroa (Economía Aplicada Y Estadística - Ciencias Económicas y Empresariales - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 7 veces

"046. Línea 4. TFM durante la pandemia: competencias digitales de los docentes y recursos tecnológicos"

Francisco José Del Pozo Serrano (Teoría de la Educación y Pedagogía Social - Educación - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 21 veces

"047. Línea 4. Tiempo de dedicación de los docentes en la orientación y seguimiento de la calidad de los TFM"

Álvaro Muelas Plaza (Universidad Villanueva)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 12 veces

 

 

 

(↑) Martes D 18.00- 19.30 hh. Apoyo y prevención del abandono. Modera: Marcela Paz González Brignardello

"0481-065. Linea 6. FiloBot II: Diseño de un chatbot interactivo como herramienta para la resolución de dudas, aprendizaje participativo, y disminución del abandono universitario en el ámbito de las filologías"

Inmaculada Senra Silva (Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas - Filología - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 36 veces

"0482-066. Línea 6. Análisis del abandono tardío en la Facultad de Educación. Propuestas para su abordaje"

María-José Bautista-Cerro (Teoría de la Eduación y Pedagogía Social - Educación - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 5 veces

"0483-067. Línea 8. El programa ProgRes(a)-2: Una experiencia exitosa de la Facultad de Ingeniería, UCAB, durante la pandemia"

Marielena Mestas P. (Materias Comunes - Ingeniería - Universidad Católica Andrés Bello)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 7 veces

"0484-068. Línea 8. Experiencia de atención a estudiantes antes y después de matricularse a través de Telegram"

Esther Gil Cid (Matemática Aplicada I - ETSI Industriales - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces

"0485-069. Línea 2. Programas de apoyo y acompañamiento de estudiantes en la asignatura Historia Antigua de la Península Ibérica II: épocas tardoimperial y visigoda. Planteamiento y resultados preliminares"

José Nicolás Saiz López (Departamento de Historia Antigua - Facultad de Geografía e Historia - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 30 veces

"0486-070. línea 8. Revisión de factores que influyen en el abandono universitario. Principales métodos y técnicas de prevención"

Francisco Manuel Canalejo Mialdea (Ingeniería de Construcción y Fabricación - ETS Ingenieros Industriales - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 21 veces

 

 

 

(↑) Miércoles A 16.00- 17.30 hh. Aprendizaje colaborativo. Modera: Daniel Rodríguez Pérez

"049. Línea 1. La innovación educativa frente al libro de texto: cómo reivindicar la igualdad desde el paidocentrismo"

Oscar Merino Marchante (CA Palma, UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 39 veces

"050. Línea 1. Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la ingeniería colaborativa"

María del Mar Espinosa Escudero (ETSI Industrial, UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 19 veces

"051. Línea 1. Metodologías activas en Orientación Educativa"

Ana María González Benito (MIDE II - Educación - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 20 veces

"052. Línea 1.Aplicación de la metodología del ABP en la docencia de las asignaturas de Derecho Civil en el Grado de Trabajo Social (II)"

Francisco Javier Jiménez Muñoz (Derecho Civil - Derecho - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 9 veces

"053. Línea 1. Trabajo colaborativo y evaluación entre pares con MS TEAMS y Office 365"

Paz Díez Arcón (Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas - Filología - Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 19 veces

 

 

 

(↑) Miércoles A 12:45-13:45 hh. Aprendizaje Servicio. Modera: Juan García Gutiérrez

"054. Línea 9. Aprendizaje-Servicio Basado en Proyectos: La consultoría como punto de encuentro entre la investigación cuantitativa y las políticas públicas"

Josué Gutiérrez Barroso (Sociología y Antropología - Ciencias Sociales y de la Comunicación - Universidad de La Laguna)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces

"055. Línea 9. Dibujar para aprender, aprender dibujando"

Rafael Muñoz Soria (CA Alzira, UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 17 veces

"056. Línea 9. El Aprendizaje-Servicio como herramienta al servicio de la sociedad. Una experiencia con el Ayuntamiento de Madrid"

Miryam C. González Rabanal (Economía Aplicada y Gestión Pública - Derecho - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 3 veces

"057. Línea 9. Formación en lean 6S y APPCC en el sector de la alimentación"

Manuel Domínguez Somonte (ETSII_UNED), María del Mar Espinosa (Ingeniería del Diseño - ETSII - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 5 veces

"058. Línea 9. Metodología de aprendizaje-servicio en un entorno de aprendizaje colaborativo en entornos digitales para fomentar la colaboración en el estudio y la construcción de conocimientos"

Marta Solórzano García (Organización de Empresas - Económicas y Empresariales - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces

 

 

 

(↑) Miércoles A 18.00- 19.30 hh. Evaluación 60/40. Modera: Miguel Santamaría Lancho

"059. Línea 3. Análisis de los resultados de la implementación durante dos cursos académicos de la evaluación continua reforzada (60/40) en la asignatura Historia Contemporánea de España I (1808-1923)"

Josefina Martínez Álvarez Historia Contemporánea - Geografía e Historia - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 14 veces

"060. Línea 3. Desarrollo de rúbricas automatizadas para la aplicación ENVITOUR propuesta metodológica de asignatura UNED 60/40 "

Mª Ángeles Escobar Álvarez (Facultad Filología, UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 21 veces

"061. Línea 3. Enseñar y aprender a partir de la evaluación 60-40. Experiencia piloto en Métodos de Investigación en Educación Social"

Belén Ballesteros Velázquez MIDE I - Educación - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 14 veces

"062. Línea 1. Implementación de actividades Flipped Clasroom en al asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología): Hacia una asignatura UNED 60/40"

Antonio Bustillos López (Psicología Social y de las Organizaciones - Psicología - Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 10 veces

"063. Línea 3. Incremento de la evaluación continua en la asignatura Historia Económica y su impacto en la motivación, la presentación a examen y el rendimiento"

Miguel Santamaría Lancho (Facultad Económicas y empresariales, UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 5 veces

"064. Línea 3. La evaluación como instrumento de acción pedagógica en contextos educativos de enseñanza a distancia"

Ana Mª Martín Cuadrado (DOE y DDEE - Educación - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 21 veces

 

 

 

(↑) Miércoles B 12.45- 14.15 hh. Prácticas Profesionales/Formación. Modera: Ana Martín Cuadrado

"071. Línea 4. El rol y perfil del Tutor Profesional de Prácticas en la UNED"

Laura Méndez Zaballos (psicologia evolutiva - psicología - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 45 veces

"072. Línea 2. Estrategias para la formación transversal del profesorado en línea (proyecto#MejoresDocentesII)"

Ayar Rodríguez de Castro (Departamento de Educación - Facultad de Ciencias de la Salud y Educación - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA))
Vídeo  |   Español  |  Visto: 39 veces

"073. Línea 4. Los grupos de discusión a través de los foros virtuales como herramienta de reflexión compartida"

Mª Ángeles Porta Antón (CA Madrid, UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 42 veces

"074. Línea 4. Plan de formación del profesorado tutor supervisor de prácticas en la UNED"

Ana María Martín Cuadrado (Didáctica, Org. Escolar y DD.EE - Educación - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 64 veces

"075. Línea 4. Programa de formación del profesorado tutor principiante de prácticas en UNED: acogida, acompañamiento y mentoría"

Ana Carmen Biurrun Moreno (DOE y DDEE - EDUCACIÓN - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 58 veces

"076. Línea 4. Red de colaboración horizontal entre docentes e investigadores sobre prácticum y tecnología (REDTICPRAXIS)"

Ana María Martín Cuadrado (DOE y DD. EE. - Educación - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 37 veces

"077. Línea 4. Utilización de una e-rúbrica en el seguimiento y evaluación de diarios reflexivos de los estudiantes durante las Prácticas Profesionales"

Susana García Vargas (CA Madrid UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 36 veces

 

 

 

(↑) Miércoles B 16.00- 17.30 hh. Estudios y Análisis I. Modera: Yolanda Agudo Arroyo

"078. Línea 2. Análisis de preferencias de herramientas de aprendizaje y de variables del entorno e-UNED para el seguimiento en contabilidad (serie 2017-2022)"

Teresa Carmen Herrador Alcaide (Facultad CC Economicas y empresariales UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 4 veces

"079. Línea 6. Estimación de la docencia en la universidad tras haber sufrido una pandemia a través del cuestionario SEEQ"

Triana Arias Abelaira (Economía Financiera y Contabilidad - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz - Universidad de Extremadura)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 9 veces

"080. Línea 1. Focus Group online para evaluar proyectos virtuales en Educación Superior a Distancia.  Un marco metodológico integrador en Innovación Docente"

Miryam de la Concepción González Rabanal (Facultad de Derecno - Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces

"081. Línea 6. Formación en competencia digital ciudadana para funcionarios públicos en Panamá"

Lourdes Pérez Sánchez (DOE y DDEE - Educación - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 5 veces

"082. Línea 1. La creciente implantación de medios digitales en el aula y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje"

Rosa Devesa Rey ( Centro Universitario de la Defensa (CUD-ENM) - Vigo/Escuela Naval Militar)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 2 veces

"083. Línea 6. Uso de herramientas digitales y profesionales en la docencia universitaria. Una experiencia en la auditoria sociolaboral"

Raúl Payá Castiblanque (Departamento de Sociología y Antropología Social - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Valencia)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 82 veces

 

 

 

(↑) Miércoles B 18.00-19.30 hh. Estudios y Análisis II. Modera: Teresa Herrador Alcaide

"084. Línea 7. Análisis cualitativo acerca de la percepción sobre el uso de las TICs en el ámbito académico entre los estudiantes universitarios"

África Martos Martínez (Departamento de Psicología - Facultad de Educación - Universidad de Almería, Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 10 veces

"085. Línea 7. Bases empíricas de los estudios sobre la dimensión jurídica de la Cibercultura en el marco normativo de la UE "

Salvador Pérez Álvarez (Derecho eclesiástico del Estado - Derecho - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 6 veces

"087. Línea 1. El plan Bolonia y las metodologías de aprendizaje activo: ¿Disrupción educativa o adecuación insuficiente?"

Ariana Expósito Gázquez (Derecho - Derecho - Almería), Salvador Cruz Rambaud (Económicas - Económicas - Almería)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 8 veces

"088. Línea 6. Fórmulas formativas a través de la Inteligencia Artificial"

Antonio Merchán Murillo (Derecho privado - Derecho - Universidad Pablo de Olavide / UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 8 veces

"089. Línea 3. Historia de las Relaciones Laborales: de la implantación del Plan Bolonia a los años de pandemia de Covid. Retos y procesos de adaptación en la Universidad de Granada"

Carlos Larrinaga Rodríguez (Teoría e Historia económica - Facultad de CC Económicas y Empresariales - Universidad de Granada)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 7 veces

 

 

 

(↑) Miércoles C 16.00- 17.30 hh. Contenidos digitales III. Modera: María Luisa de Lázaro Torres

"091. Línea 6. Estudio anatómico y fisiológico de moluscos cefalópodos a través de disecciones virtuales"

Iván Narváez Padilla (Departamento de Física Matemática y de Fluidos - Facultad de Ciencias - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 13 veces

"092. Línea 1. Hipervídeo, la exploración de una herramienta audiovisual e interactiva para el aprendizaje. Un estudio piloto"

Raquel Rodríguez Fernández (Metodología de las Ciencias del Comportamiento - Psicología - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 15 veces

"093. Línea 7. Infografías interactivas en Contabilidad: una experiencia de contenidos enriquecidos en el EEES"

Teresa Carmen Herrador Alcaide (Facultad CC Economicas y empresariales UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 7 veces

"094. Línea 7. La civilización romana: creación de contenidos digitales avanzados"

Irene Mañas Romero (HISTORIA ANTIGUA - FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 13 veces

"095. Línea 6. La utilización de materiales audiovisuales inmersivos como propuesta de formación"

Carlos Busón (Docente Externo Máster - FUNDECT/CNPq - UEMS
Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces

"096. Línea 1. Olimpiada Infográfica: una propuesta de innovación docente para la transferencia del conocimiento"

Ángel Pazos-López (Historia del Arte - Geografía e Historia - Universidad Complutense de Madrid / Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 17 veces

"097. Línea 1. Respuesta docente y metodologías activas ante el reto de incorporar la Historia de las Mujeres"

Ana María Rivera Medina (Facultad Geografía e Historia UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 25 veces

 

 

 

(↑) Miércoles C 18.00- 19.30 hh. Tutorización. Modera: Antonio Juano Ayllón

"098. Línea 5. Comentario de texto colaborativo en Tutorías"

Patricia García Sánchez-Migallón (CA Madrid UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 15 veces

"099. Línea 1. El ejemplo cercano en la enseñanza a distancia de asignaturas científicas"

Jorge P. Rodríguez García (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB) - C. A. Illes Balears - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 14 veces

"100. Línea 5. Flipped classroom y aprendizaje a distancia, una método para promover el aprendizaje activo del alumnado"

Meriam Boulahrouz (Teoria de la educación - Educación - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 13 veces

"101.Línea 5. La docencia sincrónica o dual en las tutorías de la UNED. El caso de la asignatura Historia del Delito y del Castigo en la Edad Contemporánea en el Centro Asociado del Campo de Gibraltar"

Francisco Javier Sanjuán Andrés (CA Algeciras UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 9 veces

"103. Línea 5. Prácticas de Laboratorio Virtuales de Física y de Química para estudiantes de Ingeniería y de Ciencias de la UNED"

Miguel Ángel Vázquez Segura (DIECCTQAI - ETSII - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 83 veces

 

 

 

(↑) Miércoles D 16.00- 17.00 hh. Inclusión. Modera: Dolores del Mar Sánchez González

"104. Línea 2. Accesibilidad en una asignatura de electrónica digital. Retos y aprendizajes en blended learning"

Jorge Pérez-Martín (Inteligencia Artificial - ETSI Informática - UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 45 veces

"105. Línea 2. Elaboración de una Guía de orientaciones para integrar el enfoque inclusivo en las asignaturas del Grado de Educación Infantil"

Nuria Manzano Soto, MIDE II - Educación - UNED
Vídeo  |   Español  |  Visto: 28 veces

"106. Línea 2. Experiencia de inclusión en educación superior ante una situación de discapacidad sensorial"

Jumeiris Ruiz Alcántara (Vicerrectorría Académica - La Pedagógica Dominicana - ISFODOSU (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña))
Vídeo  |   Español  |  Visto: 31 veces

 

 

 

(↑) Miércoles D 18.00- 19.30 hh. Aprendizaje colaborativo. Modera: Lidia Losada Vicente

"107. Línea 6. Diseño participativo en las aulas de secundaria: una metodología innovadora"

Javier Álvarez Otero (CA Madrid UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 12 veces

"108. Línea 1. Etwinning como herramienta de colaboración docente y discente en la era digitial"

Laura Hernán Miguélez (Estudiante UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 77 veces

"109. Línea 1. Herramientas de colaboración para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de MS Forms y Kahoot!."

Isabel Corina Maciel Torres (CA Baleares UNED)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 50 veces

"111. Línea 1. Uniones de hecho versus concubinato en la práctica judicial Línea 1º. Metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje"

Elisa Muñoz Catalán (Derecho - Derecho - UNIR)
Vídeo  |   Español  |  Visto: 19 veces