La Editorial UNED: pasado, presente y futuro
En las conmemoraciones del cincuentenario de la UNED no podía faltar un encuentro dedicado a la Editorial que durante años ha publicado los manuales y materiales docentes de la universidad y ha canalizado una parte significativa de su producción científica, ejerciendo una eficaz mediación entre los autores de los textos y sus lectores efectivos y potenciales. A lo largo del tiempo han evolucionado los medios técnicos, los soportes y formatos del libro, sus canales de difusión y distribución, así como los marcos jurídicos que regulan la publicación y los criterios de evaluación que determinan su reconocimiento científico; pero no han dejado de ser necesarios trabajos tan asentados en el mundo editorial como la revisión y corrección de los textos, el diseño y la maquetación.
El objetivo de esta jornada, promovida por UNED Alumni y organizada desde el equipo docente de la asignatura Historia del libro y de la imprenta, del Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura, es presentar el proceso de constitución de la Editorial y su funcionamiento actual, tanto en los aspectos vinculados con los oficios tradicionales del libro como en los relacionados con otras tecnologías de la información y la comunicación.
Para ello, se han programado tres sesiones que atienden a varios aspectos complementarios: la historia de la Editorial, su organización interna y sus perspectivas presentes; el desarrollo editorial de materiales interactivos en entornos digitales; y la gestión editorial de las revistas científicas ante los retos de la publicación en acceso abierto.
El objetivo de esta jornada, promovida por UNED Alumni y organizada desde el equipo docente de la asignatura Historia del libro y de la imprenta, del Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura, es presentar el proceso de constitución de la Editorial y su funcionamiento actual, tanto en los aspectos vinculados con los oficios tradicionales del libro como en los relacionados con otras tecnologías de la información y la comunicación.
Para ello, se han programado tres sesiones que atienden a varios aspectos complementarios: la historia de la Editorial, su organización interna y sus perspectivas presentes; el desarrollo editorial de materiales interactivos en entornos digitales; y la gestión editorial de las revistas científicas ante los retos de la publicación en acceso abierto.
Contenido de la serie
"Turno de preguntas de la mesa: La Editorial UNED: de los inicios al presente"
Antonio Moreno Hernández
director del Centro de Producción de Materiales Impresos CEMIM, UNED
Macarena Romo Fernández
Editorial UNED
Yolanda Lázaro Ayllón
Sección de Difusión y Distribución, Editorial UNED
Herminia Calero Egido
directora de la Editorial UNED entre 1987 y 2019, UNED
"Turno de preguntas de la mesa: Revistas científicas de la UNED"
Arturo Galán González
director de Educación XX1 (Facultad de Educación), UNED
José María Arribas Macho
director de Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), UNED
Enrique Cantera Montenegro
editor y director del Consejo de Redacción de Espacio Tiempo y Forma, serie III: Historia Medieval (Facultad de Geografía e Historia), UNED
Cristina Rodríguez Marciel
Departamento de Filosofía, y editora de la revista Éndoxa, UNED
José Romera Castillo
fundador y director honorífico de Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica (Facultad de Filología), UNED