Congreso internacional: La Educación Social Penitenciaria: derecho, profesionalización y reinserción
International Congress "Prison Social Education: rights, professionalization and reintegration" (ESP)
Este congreso internacional analiza y reflexiona sobre el papel de la Educación en el ámbito penitenciario a nivel internacional y nacional, incidiendo en la práctica y profesión de la Educación Social Penitenciaria (ESP) (aprendizaje a lo largo y ancho de la vida no curricular) como derecho de la ciudadanía privada de la libertad para su bienestar, madurez social, reinserción, reincorporación sociocomunitaria, así como prevención de la reincidencia. Las personas privadas de la libertad son parte de la sociedad y la relación recíproca entre comunidad externa y centros penitenciarios es una necesidad y potencialidad para la inclusión en la tarea socioeducativa. Igualmente, se focaliza la práctica y profesionalización de la ESP en el marco político y normativo global y español valorando las buenas prácticas de Administraciones, sectores profesionales, los avances científicos y académicos basados en evidencia investigativa, la cooperación nacional e internacional, así como la transferencia. Todo ello está relacionado con el objetivo 16 de los ODS: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas desde el compromiso institucional que la UNED presenta con la educación en las prisiones de España y en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.
This international congress analyzes and reflects on the role of Education in the penitentiary environment at international and national level, focusing on the practice and profession of Prison Social Education (ESP) (non-curricular life-long learning) as a right of citizens deprived of liberty for their welfare, social maturity, reinsertion, socio-community reincorporation, as well as prevention of recidivism. Persons deprived of liberty are part of society and the reciprocal relationship between the external community and prisons is a necessity and potential for inclusion in the socio-educational task. Likewise, it focuses on the practice and professionalization of ESP in the global and Spanish political and regulatory framework, valuing the good practices of Administrations, professional sectors, scientific and academic advances based on research evidence, national and international cooperation, as well as transfer. All this is related to Goal 16 of the SDGs: Promote just, peaceful and inclusive societies from the institutional commitment that UNED presents with education in prisons in Spain and within the framework of the Spanish presidency of the European Union.
Contenido de la serie
"Inauguración - Inauguration"
Yolanda Peña Cervantes
Vicerrectora adjunta de Divulgación Científica, UNED
María José Bautista-Cerro Ruiz
vicedecana de Ordenación Académica, Sostenibilidad y Calidad de la Facultad de Educación, UNED
Francisco José del Pozo Serra
director académico del Experto y Máster de Educación Social en el ámbito Penitenciario y coordinador del Grado en Educación Social, UNED
"Educación y Drogodependencias en las prisiones europeas: asesoramiento de las necesidades resultado del proyecto JUSTICE PRS20. Education and Drug Dependence in European prisons: needs assessment resulting from the JUSTICE PRS20 project"
Iosifina Mavro
autoridad nacional de adicciones de Chipre (Chipre
"Perspectivas socioeducativas entre prisiones europeas y latinoamericanas: una comparación internacional Socio-educational perspectives between European and Latin American prisons: an international comparison"
Sergio Grossi
Marie Curie researcher. UCM. Madrid
"El rol de la EPEA (European Prison Education Association) en la Educación Social Penitenciaria. The Role of the EPEA (European Prison Education Association) in Prison Social Education"
José Manuel Herraiz Salas
educador de Instituciones Penitenciarias y CEESCAN
"Tratamiento y acción socioeducativa: enfoques diferenciales de las Políticas penitenciarias en Colombia. Treatment and socio-educational action: differential approaches to penitentiary policies in Colombia"
Claudia María López Ortíz
Universidad Libre (Seccional Pereira) (Colombia)
"Prácticas pedagógicas en Unidad penitenciaria femenina de Uruguay. La entrevista de ingreso, un encuentro que restaura. Pedagogical practices in a female penitentiary unit in Uruguay. The entrance interview, an encounter that restores"
Raquel Schettini
ANEP. Consejo de formación en Educación (Uruguay)
"An international outlook on some of the challenges and good practices in education in carceral settings" “Una mirada internacional sobre algunos de los retos y buenas prácticas en la educación en contextos carcelarios"
Frédérick Armstrong
Cochairholder in research at the UNESCO Chair in Applied Research for Education in Prison, Cégep Marie-Victorin
17 nov. 2023
Mesa/Panel 4 central: “Políticas penitenciarias, Reinserción y Educación Social en España: Derecho y profesionalización en el marco de la presidencia Española de la Unión Europea”. (“Penitentiary Policies, Reinsertion and Social Education in Spain: Human Rights and Professionalisation within the framework of the Spanish Presidency of the European Union”). Coordina: Estrella Carrasco Fernández
"Profesionalización y Educación Social: Fundamentos académicos y científicos. Professionalisation and Prison Social Education: Academic and scientific foundations"
Francisco José del Pozo Serrano
profesor de la Facultad de Educación, UNED
Rocio Nicolás López
AMEE, UCM y CPEES
Mesa/Panel 5: “Educación Social en el Ámbito Penitenciario” (“Social Education in the Penitentiary System”) Coordina: Miguel Melendro Estefania
"El sentido de la acción socioeducativa en las prisiones. Elementos del contexto y producción de capacidades. The meaning of socio-educational action in prisons. Elements of the context and production of capacities."
Víctor Martín Solbes
Universidad de Málaga y SIPS
Mesa/Panel de clausura “La Educación Social Penitenciaria en Catalunya y Euskadi”. (“Prison Social Education in Catalunya y Euskadi”). Coordina: Inés Gil Jaurena
"Las y los Educadores sociales en la política penitenciaria de Catalunya. Social educators in penitentiary policy penitentiary policy in Catalonia"
José María Montero Gómez
director general d’Afers Penitenciaris. Direcció General de Serveis Penitenciaris (DGSP) Generalitat de Catalunya
"Reinserción en la política penitenciaria de Euskadi: el papel de la Educación Social. Reintegration in the penitentiary policy of the Basque Country: the role of Social Education"
Eugenio Artetxe Palomar
director de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del País Vasco