III Jornada sobre Orientación para la inclusión Educativa
Uno de los principales déficits con los que se encuentra la educación inclusiva en su implementación, es la irregularidad en el tránsito entre etapas educativas, en particular el tránsito hacia la educación superior. Las barreras en el ingreso a las diferentes etapas educativas aumentan, conforme se va perdiendo obligatoriedad en las mismas. Esto disminuye la garantía del derecho a la educación y el acceso de estudiantes con discapacidad a la educación superior.
El éxito en la transición entre etapas educativas y la efectividad de la implementación de un modelo de educación inclusiva dependen en gran medida de la calidad de los servicios de orientación. Estos servicios juegan un papel esencial en la promoción de una educación superior inclusiva y de calidad.
Ante este escenario, desde 2020, la Fundación ONCE y la UNED han tomado la iniciativa de organizar jornadas dedicadas a la orientación educativa y la educación inclusiva. Esta III edición se enfoca en destacar la importancia de los profesionales de la orientación y en identificar estrategias clave para mejorar el acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación superior y su posterior incorporación en el mercado laboral.
El éxito en la transición entre etapas educativas y la efectividad de la implementación de un modelo de educación inclusiva dependen en gran medida de la calidad de los servicios de orientación. Estos servicios juegan un papel esencial en la promoción de una educación superior inclusiva y de calidad.
Ante este escenario, desde 2020, la Fundación ONCE y la UNED han tomado la iniciativa de organizar jornadas dedicadas a la orientación educativa y la educación inclusiva. Esta III edición se enfoca en destacar la importancia de los profesionales de la orientación y en identificar estrategias clave para mejorar el acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación superior y su posterior incorporación en el mercado laboral.
Contenido de la serie
"III Jornada de orientación para la inclusión educativa"
La UNED en La 2 de TVE - Noticias
Ricardo Mairal Usón
rector, UNED
María del Pilar Gomiz Pascual
directora , UNIDIS
Isabel Martínez Lozano
directora de programas con universidades y promoción del talento joven Fundación ONCE
Pilar Varela Díaz
Directora General de planificación, innovación y gestión de la Formación Profesional
Ana Cobos Cedillo
presidenta de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España). Orientadora, IES Ben Gabirol de Málaga
Ernesto Gutierrez-Crespo Ortiz
orientador educativo. Presidente de COPOE, CIFP Elorrieta-Erreka Mar LHII
José Enrique Véliz
estudiante de FP
UNED Media
"Inauguración"
Ricardo Mairal Usón
rector, UNED
Pilar Varela Díaz
Directora General de planificación, innovación y gestión de la Formación Profesional
Mario Pena Garrido
decano Facultad de Educación, UNED
Alberto Durán López
vicepresidente ejecutivo, Fundación ONCE
"Situación de las personas con discapacidad en la Formación Profesional"
Juan González-Badía Fraga
Beatriz Cazorla Martín
"Conferencia Oportunidades para la inclusión educativa en el nuevo modelo de Formación Profesional"
Asunción Manzanares Moya
Subdirectora General de orientación y aprendizaje a lo largo de la vida
"Intervención Nuria Manzano"
Nuria Manzano
Profesora de la UNED y Directora del Grupo de Investigación TSE “Transiciones sociolaborales y fomento de la empleabilidad”
"Intervención Tiberio Feliz Murias"
Tiberio Feliz Murias
profesor de la Facultad de Educación, UNED
"Intervención Ana Cobos"
Ana Cobos Cedillo
presidenta de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España). Orientadora, IES Ben Gabirol de Málaga
"Intervención Cynthia Harrison (castellano)"
Cynthia Harrison
Lifelong guidance project manager, CareersNet coordinator, VET support policies - Department for VET and Skills (DVS), Cedefop
Mesa redonda. Experiencias en torno a la orientación: retos y desafíos de una educación inclusiva que incremente las opciones de empleabilidad en el futuro.
"Intervención Isabel Sánchez Rufo"
Isabel Sánchez Rufo
Coordinadora del proyecto del EFA de Valdemilanos (Madrid)
" Intervención Francisco Hurtado e Isabel Martínez"
Francisco Hurtado
Responsable de Proyectos de la Fundación Docete Omnes
Isabel Martínez
directora de la Fundación Docete Omnes
"Intervención Amaia Osanbela y Garbiñe Iriarte"
Amaia Osanbela
CIFP Don Bosco
Garbiñe Iriarte
CIFP Tolosaldea
"Intervención José Enrique Véliz, Ángela Fernández y Sonia Mancebo"
José Enrique Véliz
estudiante de FP
Ángela Fernández
orientadora del IES Virgen de la Paloma
Sonia Mancebo
Intérprete de lengua de signos
"La orientación como estrategia en la Formación Profesional: barreras, retos y futuro. Un puente hacia la educación superior y el empleo"
Ernesto Gutiérrez Crespo
Orientador del Instituto de F.P. "Elorrieta-Erreka Mari " de Bilbao
Begoña Picazo
Técnica COIE y Técnica Experta en la Dirección de Formación y Empleo, Operaciones y Estudios en Fundación ONCE
Mesa redonda: La orientación como estrategia fundamental de los estudiantes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista.
"Intervención Amalia San Román de Lope"
Amalia San Román de Lope
Coordinadora Técnica de Plena Inclusión España
"Intervención María Jiménez Ruiz"
María Jiménez Ruiz
Profesora del Departamento de Pedagogía de la UVA
"Intervención Alba María Hernández Sánchez"
Alba María Hernández Sánchez
Maestra de Pedagogía Inclusiva
"Intervención Vicente Royo Pineda"
Vicente Royo Pineda
Alumni de la 6ª Edición de Campus Inclusivos (2017)
"Intervención Claudia Tecglen"
Claudia Tecglen García
presidenta de Convives con Espasticidad y coordinadora de la guía. Egresada de la UNED
"Conclusiones y clausura"
María del Pilar Gomiz Pascual
directora , UNIDIS